Cycling, Tipos y Rock n`roll

Mi foto
Nombre: Juan Pablo De Gregorio
Ubicación: Santiago, Metropolitana, Chile

viernes, octubre 14, 2005

Todo Curicó salvó a Lucho Morales


Tengo la certeza de que fue así. Porque lo viví.
Los corredores respondían en monosílabos onomatopéyicos, desconsolados. Los ojos lloraban irritados por la acumulación de sal, producto de la deshidratación de la transpiración.
La famosa vuelta de los 3 días Curicó fue lo que todos esperaban... un infierno. Carreras bajo un sol asesino, que sólo ayudaba a deshidratar a los deportistas que ya no podían más. Se abre el obituario.

Etapa 1, circuíto Molina, 100 km


Caía una suave brisa, que alegraba al casi centenar de corredores que motivadísimos llegaron de todo Chile para correr la segunda versión de la vuelta de los 3 días, Curicó. En teoría, el recorrido no era complicado, no había cuestas duras, y era muy propicio para una llegada en grupo. La apuesta de la escapada era absurda y fuera de lugar en un terreno como este.
Eso, era en condiciones normales, porque la "brisa suave", se transformó en viento en contra subiendo el falso plano precordillerano. Desde el primer momento empezaron los ataques, los corredores preparaban abanicos, hubo cortes, fugas, pinchazos... Esta etapa fue un calvario. Era sólo el principio.
42 kph de velocidad media, ataques prácticamente en cada kilómetro, todos estaban desesperados por ganar.
Hasta que al final de la etapa, una fuga tonta y preconcebida dio lugar al podio final. Resultado, podio, y 33 segunditos de hueco con el pelotón para Lucho Morales y Sergio Guillie.
Muy atrás, y al más puro estilo Tour de France, llegaban los corredores reventados por el calor y la velocidad.

Etapa 2, contrarreloj individual, Romeral, 18 km

Era uno de los momentos claves para ganar la vuelta, lo tenían más que claro los corredores de Codelco. Y no defraudaron, metieron a mucha gente en las primeras posiciones. Resultado final, Sergio Guillie gana, descuenta un par de segundillos y queda como líder, a la espera de lo que pase en la tarde en la etapa en línea de Sagrada Familia.

Etapa 3, Sagrada Familia - Villa Prat, 104 km

Hasta esta etapa hubo gente ilusionada, porque después de ella, nadie quedó con ganas de subirse a una bicicleta a disputar la etapa más dura. Una etapa que en el papel no debió haber complicado mucho, pero los cambios de ritmo y los frecuentes pinchazos hicieron recordar en cada segundo al fantasma del abandono. Fue una etapa crudísima y cruel. Vi a gente llorar mientras pedaleaba, desesperada por poder mantenerse en el grupo y no seguir perdiendo tontos segundos.
Resultado, una fuga tonta de un par de segundos hizo que se perdieran los puntos importantes de embalaje, y Sergio Guillie se queda con la tricota de Líder de la prueba.

Etapa 4, Romeral-"El Infierno" (La Unión), 104 km

Ya nadie tenía ganas de seguir corriendo, el hecho de pensar en subir 3 veces hasta La Unión, hacía un eco muy estresante en el cansancio acumulado. Fue por eso que muchos ni siquiera se tomaron la molestia de levantarse esa mañana. Los corredores que hace 2 días estaban muy motivados y sonrientes, hoy estaban demacrados e incapaces de reír.
Sabían lo que les esperaba. Por otro lado, Curicó y Codelco, los dos equipos con favoritos, sabíamos que iban a sacar las garras. Y así fue... y desde el primer klómetro. Luego empezaron a caer los abandonos, de gente que ya sencillamente no podía más.
La guerra entre Curicó y Codelco empezó a ser cada vez más cruel, y empezaron a caer, caricaturescamente los heridos y muertos de guerra. La cantidad de ataques y contraataques fue impresionante, nadie pudo decir que fue una carrera fácil, de los que estuvieron ahí, porque el volante chico sencillamente no se ocupó.

Resultado: la mitad del pelotón abandonó, y Luis Morales, a punta de bonificaciones en embalajes logró remontar los segundos que perdió en la contrarreloj.

¿Qué más?, ah, no olvide saludar a sus corredores amigos, porque un año de recuperación todavía puede ser poco

domingo, octubre 02, 2005

Lucho Morales salva a Curicó en Paine

Una vez alguien por ahí me discutió que la capital del ciclismo chileno es Curicó. Yo le dije que los resultados están a la vista, pensando que la discusión terminaba ahí.
Con ejemplos muy didácticos, me mostró que estadísticamente por cada corredor bueno, en Curicó tienes a 15 malos y 5 muy malos, que en el fondo componen el grupo de corredores curicanos
En otras ciudades, existen sólo un par de ciclistas, de los cuales la mitad son muy buenos. Te doy un ejemplo: "no creo que en Chile se practique más fútbol que en Brasil. La diferencia entre Chile y Brasil, es que alla se practica mejor". Hmmm, su planteamiento comenzaba a ser cada vez más acertado. Y aplicable...

Curicó se presenta con una selección al Nacional de ciclismo prácticamente sin bajas, en la que sólo un par de corredores obtuvo medalla. Más bien, las medallas cayeron en los mismos corredores de siempre.
Ahora, si la selección curicana se hubiese presentado con cinco corredores, desplazándose en una camioneta, nadie lo hubiera notado.
Pero es esa maldita costumbre de ir a pasearse con corredores que no aportan ni deportiva (resultados), ni humanamente al grupo.
Al parecer, Curicó dejó de ser la capital del ciclismo. Pero conserva ilusamente esa melancolía de creer ser el mejor. Es más, cuando los correores más viejos (que son los que sacan el grueso de las medallas) se retiren, la apuesta no es que deje de ser la capital del ciclismo, sino que es muy posible que se acabe el ciclismo de calidad (¿acaso no estamos en eso?).

parte 2

Si hay algo que destacar,
de Lucho Morales, es la seriedad con que practica el ciclismo. En este deporte no hay sorpresas, y para ganar hay que conjugar muchos verbos. Lucho cumple con todo: entrena mucho, se alimenta bien, se cuida y sabe leer muy bien las carreras. Es conocido por su "elongación contorsionística extraespacial" que hace antes de las carreras, pero qué importa, los resultados están a la vista: campeón nacional contra reloj, y segundo en la prueba en linea.

Su acompañante en la contrareloj, Miguel Espinoza. Tal vez, el corredor más fuerte del pelotón curicano. ¿por qué entonces, si el ciclismo es tan lógico no gana?. Buen punto, porque entrena más que Lucho Morales, y su entrega sobre el asfalto es mucho mayor. La diferencia con el anterior, es saber cual es su misión dentro del pelotón, para hacer una mejor lectura de la carrera. No sacas nada esforzarte por las puras, si no tienes claro el objetivo.
Además, su problema conductual está en el demasiado presente. Da la impresión que muchas veces anda más preocupado de andar peleando con el de al lado que de concentrarse en la carrera. Fuera del asfalto es la misma y lamentable historia. Se ha convertido en un Huaiquipán del ciclismo.

Muy por el contrario, tenemos a dos corredores muy pero muy fuertes en la categoría master: Roberto Reyes y Jaime "Los Niches" González. Tal vez, los mejores compañeros del pelotón. Esforzados, lo entregan todo sobre la bici. Los dos se caracterizan por su elegancia arriba y abajo de la bici, por su entrega, y por el bajo perfil. Un cuarto lugar de la pareja, que estuvo a un segundo del podio avala que para ser un buen corredor, primero hay que ser un buen deportista. La revancha la tuvo Roberto, sacando un tercer lugar en la prueba en linea. Un buen resultado, que llena de orgullo a Curicó.

Si nos ponemos a pensar en el resto de los corredores, hmmm. Puro arrocito, salvo Hernán Ahumada, Pancho Muñoz, Juan Bravo y Juan Carlos Muñoz, que hicieron sin sorprender, su acostumbrada medalla en la contrareloj.

GRANDE FRANKY!!! segundo en Zurich

Paolo Bettini se desquitó a la primera oportunidad del chasco que se llevó en el Mundial de Madrid. Sólo una semana después, el Grillo venció a lo grande en el Campeonato de Zúrich, tras cabalgar los últimos 36 kilómetros en solitario. Hasta tres minutos después no apareció el siguiente.

El Grillo se recreó en la celebración. El dorado de su casco, símbolo del oro olímpico de Atenas, relucía bajo la lluvia. En sus mangas, la bandera de Italia recordaba su título nacional en 2003. Paolo Bettini quiere sustituir esas franjas por el arcoiris, pero sólo el Mundial se le resiste.

Bettini tiene una colección de clásicas envidiable: San Remo, San Sebastián, Lieja, Hamburgo, Zúrich... También ha cazado etapas en las tres grandes. Pero en el Mundial no ha pasado de la plata. El domingo pasado dio la sensación de ser el más fuerte en Madrid, pero la mala planificación de Italia le privó de su sueño pendiente.

Bettini se presentó ayer con esa espina. Ganar en Zúrich no es tan mediático, aunque su triunfo resultó más duro que cualquiera de los últimos Mundiales. Durante las seis horas de carrera no cesó la lluvia y el termómetro no superó los 9 grados. De los 165 ciclistas que salieron, sólo terminaron 49.

El mal tiempo no frenó al Grillo. A 48 km atacó junto a su compañero Paolini. Por delante, inmersos en una fuga donde viajaba Barredo, había otros tres hombres del Quick Step: Verbrugge, Sinkewitz y Moreni. Los cinco abrieron hueco hasta que Bettini decidió rematar la faena en solitario.

La limpia fue tal que los 13 primeros llegaron de uno en uno o por parejas. Schleck y Bernucci completaron el podio. Detrás aparecieron Di Luca, que se proclamó ganador del UCI ProTour, y Samuel Sánchez, quinto y primer español. Valverde fue vigésimo y deberá esperar al próximo domingo en Tours.

Fuente: As.com | cyclingnews.com

Resultados

1 Paolo Bettini (Ita) Quick.Step-Innergetic 6.06.22
2 Fränk Schleck (Lux) Team CSC 2.57
3 Lorenzo Bernucci (Ita) Fassa Bortolo
4 Danilo Di Luca (Ita) Liquigas-Bianchi 3.10
5 Samuel Sanchez Gonzalez (Spa) Euskaltel-Euskadi
6 Steffen Wesemann (Swi) T-Mobile 3.35
7 Heinrich Haussler (Ger) Gerolsteiner 3.39
8 Thomas Lövqvist (Swe) Française des Jeux 3.41
9 Mirko Celestino (Ita) Domina Vacanze 3.57
10 Vladimir Miholjevic (Slo) Liquigas-Bianchi
11 Gregory Rast (Swi) Phonak Hearing Systems 4.37
12 Sylvain Chavanel (Fra) Cofidis 4.59
13 Andrea Moletta (Ita) Gerolsteiner 6.43
14 Damiano Cunego (Ita) Lampre-Caffita 7.08
15 Andriy Grivko (Ukr) Domina Vacanze
16 Martin Elmiger (Swi) Phonak Hearing Systems
17 Giampaolo Caruso (Ita) Liberty Seguros
18 Leonardo Bertagnolli (Ita) Cofidis
19 Carlos Barredo Llamazales (Spa) Liberty Seguros 7.11
20 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Illes Balears
21 Carlos Sastre Candil (Spa) Team CSC